1998
site-specific installation with audio guide, mirror,
stamps, wood structure, photograph and printed text
The Narrative Condition. La Capella, Barcelona.
Curated by Alexandra Laudo [Heroínas de la Cultura]
2012








         
     
                         
Siglo XVIII. En algún año de aquél siglo, a la bóveda de esta capilla se le añadió una linterna
–elemento situado justo arriba del espejo– con la intención de permitir una mayor entrada de luz a este espacio interior. Con la colocación de esta linterna, el espacio deja de ser básicamente horizontal y gana un nuevo eje, vertical; la sala deja de ser estática y adquiere movimiento.

La inicidencia de la luz en esta sala va cambiando conforme avanza el día (el tiempo pasa, la Tierra gira). La luz, concentrada en un haz, entrará por la linterna, alcanzará este espejo (un artificio) y se reflejará en el espacio en alguna dirección determinada, describiendo una trayectoria. El recorrido de este haz de luz puede ser medido, y también puede ser contado.
  En 1998 un número negativo resulta ser la confirmación de un hecho: la expansión acelerada del universo. Se quería determinar justamente lo contrario, la medida en que el universo se estaba ralentizando, cuando los cálculos probaron que el universo, en realidad, no estaba sino acelerándose. De la concepción de un universo estático, válida hasta principios del s. XX, se pasó a la idea de un universo en expansión, en movimiento; un movimiento supuestamente de atracción: las galaxias, con sus planetas y estrellas, ejercerían entre si tal fuerza de gravedad que provocarían un movimiento de contracción en el universo, incluso hasta llegar a un Big Crunch.

Tras años de observación y el necesario avance de las tecnologías, estudiando unas estrellas muy lejanas en el horizonte visible del universo, se descubrió que la materia lumínica generada por la explosión de las supernovas (unas estrellas que consumen toda su materia hasta colapsarse) tardaba cada vez más en llegar a la Tierra. Es decir, que la distancia entre la Tierra y esa materia lumínica no disminuía, sino que aumentaba con el paso del tiempo.

Así pues, nos expandimos. Y lo hacemos de forma acelerada, en todas las direcciones.

Y eso provoca una serie de nuevos planteamientos sobre el Big Bang, sobre el tiempo, sobre la formación del universo, sobre el pasado... Pero sobre todo, plantea nuevas perspectivas respecto al futuro. ¿Nos expandiremos hasta que las actuales estrellas y galaxias dejen de arder y se conviertan en inmensos agujeros negros? ¿Y qué pasará, en esa era de los agujeros negros, cuando éstos se evaporen y dejen un espacio vacío? Se sabe que el espacio vacío de los agujeros negros en realidad no es tal, ya que en él siempre sigue habiendo radiación y fluctuación térmica; se trata, pues, de espacios vacíos en los que todo puede acontecer.

Lo que provoca la expansión acelerada del universo es algo llamado energía oscura, la cual compone el universo en tres cuartas partes. No se sabe lo que es la energía oscura, pero es lo que determina nuestro futuro. Podría dar lugar a un universo abierto, que se expandiría infinitamente o que tomaría una aceleración exponencial, la cual superaría todas las fuerzas y destruiría el universo, provocando el llamado Big Rip. Pero también podría dar lugar a un universo cerrado, que se contraería hasta provocar un Big Crunch. Ahora mismo habitamos un universo llamado crítico, un universo en el que la constante de expansión bien podría dar lugar a cualquiera de los dos modelos de universo mencionados (aquél en expansión infinita y aquél otro en contracción). Habitamos un universo crítico, cuya evolución depende de la energía oscura. Un escenario que bien podría parecer de de ciencia-ficción. La ficción nos encargamos nosotros de proyectarla sobre lo que hay de seguro en la ciencia. Aunque es la misma ciencia la que nos revela que en realidad sabe muy poco del universo y que depende en gran parte del conocimiento de la energía oscura; una energia que no se sabe qué es, pero de la que dan constancia los cálculos astronómicos; una ficción que ajusta la realidad.

 
   










____________1998_____________1987____________