El memorioso
Printed text and audio (9'04" in loop)
2014




(better heard with headphones)
Pedro Torres - El memorioso

Pedro Torres - El memorioso

Esta obra parte del cuento "Funes El Memorioso", de Jorge Luis Borges, publicado en el libro Ficciones, en 1944. En este cuento, Borges narra la historia de Funes, un joven que sufre de hipermnesia. Después de sufrir un accidente a los 19 años, Funes primero pierde el conocimiento y luego, al recobrarlo, comienza a ser capaz de recordar todo (cualquier objeto, persona, situación o fenómeno) con una memoria prodigiosa y detallada. Además de recordarlo todo, Funes recuerda cada percepción que tiene y cómo recuerda las cosas.



En esta obra utilizo un fragmento del cuento y lo presento de dos maneras: en formato texto impreso, a través del cual se puede leer un fragmento del cuento en su formato original, y en audio, para el cual se ha ordenado todas las palabras presentes en el fragmento elegido de la A la Y, y al revés. El audio son las palabras recitadas una detrás de la otra de forma que el cuento se descompone en sus partes y queda irreconocible. En la escucha hay dos estímulos a la vez: mientras que por un lado se empieza a escuchar el orden por la A, al mismo tiempo, por el otro, se escucha la secuencia empezando por la Y. Además, a través de la propiedad panorámica del sonido, las dos señales (derecha e izquierda) pasan de un lado al otro continuamente.



Con estos dos recursos, el ordenamiento de las palabras y la confusión mental de la audición, se busca generar una situación de estrés en la escucha, de manera que dificulte la retención de los estímulos en la memoria. El orden tiene un papel muy importante en los tests de memoria para la retención, y con esta obra se busca romper este ejercicio casi automático de la memoria. Además, al presentar el audio con el texto escrito (se propone que a la vez que se esté escuchando el audio se lea el texto), los procesos de codificación y retención se encuentran complicados y quizá bloqueados y paralizados.