Imago
HD vertical, 7'55"(in loop), b/w + colour, silent
2010


El vídeo Imago procura revelar la tensión entre memoria y tiempo, en un movimiento de estímulo visual presente que remite al pasado. Funciona como catalizador de una representación inconsciente (un esquema imaginario adquirido – la imago psicológica), a través del cual la imagen recupera un estado emocional pasado (las conmemoraciones asociadas a los fuegos de artificio y un sentimiento personal respecto a ellos) llevando al público a una especie de tiempo suspendido en la observación de la obra.

El concepto psicológico de imago fue desarrollado por C. G. Jung y, según el Diccionario de Psicología, se define como un "prototipo inconsciente de personajes que orienta electivamente la forma en que el sujeto aprehende a los demás; se elabora a partir de las primeras relaciones intersubjetivas reales y fantaseadas con el ambiente familiar. El concepto de imago se debe a C. G. Jung, que describe la imago materna, paterna, fraterna. La imago y el complejo son conceptos afines; ambos guardan relación con el mismo campo: las relaciones del niño con su ambiente familiar y social. Pero el complejo designa el efecto que ejerce sobre el sujeto el conjunto de la situación interpersonal, mientras que la imago designa la pervivencia imaginaria de alguno de los participantes en aquella situación. Con frecuencia se define la imago como una «representación inconsciente»; pero es necesario ver en ella, más que una imagen, un esquema imaginario adquirido, un clisé estático a través del cual el sujeto se enfrenta a otro. Por consiguiente, la imago puede objetivarse tanto en sentimientos y conductas como en imágenes".

La imago designa una imagen interna que persiste en el inconsciente, es una percepción subjetiva. Los fuegos de artificio para mí sirven de canal para llegar a determinadas situaciones del pasado, que en su conjunto ofrecen una determinada imagen o sentimiento, generan una percepción subjetiva y estática. Por tanto, el vídeo funciona como un medio para la recuperación de una memoria episódica, la cual presento al público para su codificación, sin que necesariamente conecte con sus percepciones subjetivas pasadas.