Nueve
Framed color print on paper and methacrylate
18 x 24 cm (each)
2014


Pedro Torres - Nueve
Esta obra está compuesta por nueve frases impresas y enmarcadas, dispuestas linealmente en la pared. Las frases son sentencias cortas y evocativas, afirmaciones que recuerdan a un pasado o instrucciones en presente al lector, juegan con tiempos e imágenes mentales. Cada frase es independiente y funciona como estímulo único, pero leídas en conjunto recrean cierta narrativa, aunque truncada. En total son nueve porque nueve eran las musas, hijas de Zeus y Mnemósine, diosa de la memoria. Las frases no tienen intención de coincidir con la dedicación de cada musa, pero en número traen al proyecto la invocación de la mitología.

Delante de cada frase, con excepción de la última, se encuentra un trozo de metacrilato que no cubre toda la superficie del marco, de manera que tapa sólo una porción del texto. Por las características de la impresión (texto impreso en rojo) y del metacrilato (rojo oscuro transparente), la parte del texto que queda tapada no se puede leer, queda anulada; sin embargo si se mueve el metacrilato hacia a un lado o si se intenta leer el texto mirando por los laterales, sí es posible leerlo. Esta estrategia de presentar una frase, pero impidiendo el acceso a todo el texto y, por tanto, generando diferentes significados según lo que se lea del mismo (en su totalidad o no), hace referencia a los procesos de recuperación de la memoria (de los recuerdos), que pueden ser parciales, fragmentados, y a partir de la información que se consigue recuperar (parcial o totalmente), el recuerdo de una situación puede cambiar.


_
Las nueve frases:

Estaba de pie, de espaldas para ti. Lo viste y te fuiste.

Tú lo viste.

It was like that every afternoon.

Te recuerdo mirando al cielo.

Recuerda un sueño.

Remember that I used to climb the roof to see the end of the rainbow.

And we used to think that the stars were stuck on the black of the sky.

Recuerda mi voz.

¿Cuál es tu primer recuerdo?
Pedro Torres - Nueve
_
Nueve ha sido realizada con la colaboración de Janaína G. Brizante, doctora en Neurociencia Cognitiva por la Universidad de São Paulo (Brasil).