Volta
Wooden wheels and text (by participants)
2014


Pedro Torres - Volta

Pedro Torres - Volta

Pedro Torres - Volta
Volta es una instalación participativa que pretende generar una memoria colectiva. El dispositivo está compuesto por cinco grandes ruedas de madera concéntricas, que giran independientemente para ambos lados. Se le invita al público a pensar en un recuerdo y a escribirlo en la rueda, siguiendo un determinado orden:

– en la rueda central (1): el sujeto de la acción;
– en la rueda 2: la acción ocurrida (una descripción breve de lo que pasó);
– en la rueda 3: el tiempo (una indicación de tiempo: en 1998, el verano pasado, un día de mayo, etc.);
– en la rueda 4: el espacio (una indicación de donde ocurrió el hecho: en Londres, en el aeropuerto, etc.);
– en la rueda exterior (5): un sentimiento asociado a este recuerdo (alegría, tristeza, dolor, etc.).

Las frases no tienen la necesidad de tener una secuencia gramaticalmente correcta, lo que interesa son los hechos puntuales que juntos forman la idea del recuerdo. Una vez escrita la frase, si rodamos independientemente cada rueda, el recuerdo se deshace, se mezcla con los demás y puede formar nuevas conexiones (uno puede leer un sujeto realizando una acción descrita por otra persona, en un tiempo y espacios otros, formando nuevas historias), de manera que el dispositivo sirve para guardar recuerdos pero también los disuelve en una especie de memoria colectiva.

Esta obra está inspirada en el Sistema de la Memoria, de Giordano Bruno, publicado en su obra De Umbris Idearum(París, 1582) y recreado por la historiadora inglesa Frances A. Yates. El sistema de la memoria de Bruno consistía en instalar imágenes del arte clásico de la memoria en las ruedas que Ramón Llull había desarrollado en tiempos anteriores. El sistema de Bruno estaba compuesto de 5 ruedas concéntricas con 30 divisiones (que se subdividían en 5 cada una), donde se ubicaban diferentes imágenes (de los planetas, de las mansiones de la luna, de las casas del horóscopo, así como del mundo vegetal, animal y mineral, de objetos y personajes históricos y mitológicos). Este sistema de la memoria buscaba impresionar la parte psíquica del hombre, su "escritura interna", buscaba formar la unidad del Todo en el Uno, a través de un sistema que ligaba memoria y astrología.

Me interesa recuperar el sistema de Bruno, pero actualizarlo en el presente de forma más sencilla y participativa, como un posible contenedor de memorias pasadas y futuras. La intención es que durante el periodo de exposición las ruedas se vayan llenando de recuerdos (hasta 150) y formando nuevas conexiones. Si no se termina de rellenarla, seguir el proceso en futuras exhibiciones de la rueda.

El título –Volta– está escrito en portugués, porque la misma palabra significa "vuelta" y "vuelve", sumando el concepto de las vueltas de las ruedas y la idea del pasado que vuelve.