Fisura


Instalación con proyección de vídeo digital (4K, 18’45” loop, color), sonido, iluminación, cortinas venecianas programadas, espejo, acrílico dicroico, papel, motores
Dimensiones variables
2024





[Esp]
La observación de la luz –y de las sombras– es un fenómeno fundamental, una experiencia que da lugar a la ciencia y al arte, dos formas de entendernos en el mundo. Fisura es la instalación que resulta de mi investigación sobre la relación de la luz con la materia. Partiendo de los conceptos de interferencia y difracción, la obra incorpora elementos de carácter específico que ocurrían en el propio espacio donde fue concebida. La instalación reúne varios elementos –cortinas venecianas, videoproyección, focos de luz, espejos, papel y sonido– que se configuran como un aparato científico, fallido, para crear un espacio de ficción. Un espacio que juega con la percepción visual y provoca un desplazamiento de la mirada. El vídeo proyectado duplica la realidad y se confunde con ella. Las venecianas sirven de pantalla a la vez que actúan como membranas, con un movimiento de apertura y cierre constante pero pausado, como una respiración, cuestionando las nociones humanas de dentro y fuera, de continuidad y discontinuidad. Su elección se remite al experimento científico de doble ranura, fundamental para la comprensión del comportamiento de la luz (como onda y partícula). Aquí las ranuras se multiplican y cambian de escala, se transforman en espacios intersticiales, por los cuales se cuela la luz. Fisura rinde visible ciertos entrelazamientos físicos y cuestiona la apariencia de la realidad.  



Créditos
Concepción: Pedro Torres
Producción: Real Academia de España en Roma
Grabación y edición de vídeo, programación de luces: Pedro Torres
Sonido: Unai Lazcano
Programación arduino: Miguel Ángel de Heras (Hangar)