Photochron (Fern Turn)


Instalación con estantería metálica, plantas, papel, piedra, tinta, niebla, metacrilato, motor, fósil, impresión 3D, cristal, líquido de limpieza, carbón, proyector, tubos fluorescentes, cables
Dimensiones variables
2020




Photochron (Fern Turn) ha sido la primera materialización de un proyecto de investigación sobre la relación entre los helechos y el tiempo, que posteriormente ha sido ampliada a las plantas en general y ha derivado en obra Enhebra el futuro con el susurro del pasado. Me interesa reflexionar sobre la condición actual de nuestra temporalidad y hacia donde nos derivamos como especie en términos de producción/consumo, cambio climático, inteligencia ambiental y vegetal (plant-thinking).
 
Los helechos son considerados fósiles vivientes, están situados entre las plantas más antiguas de la Tierra, que han sabido adaptarse a los diferentes cambios climáticos y sobreponerse a los eventos catastróficos que ha experimentado nuestro planeta. Durante largos periodos de tiempo estas plantas dominaron la Tierra y su origen puede remontarse a unos 420 millones de años atrás, mucho antes de los dinosaurios. Han vivido épocas en las que la cantidad de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera era muy elevada, diez veces más que la actual. Por tanto, vienen de un pasado lejano, pre-humano, han sabido evolucionar y adaptarse a diferentes condiciones de un entorno cambiante, cuyo actual presente apunta hacia una evolución a unos niveles atmosféricos parecidos a ese pasado lejano, y probablemente sobrevivan en un futuro distante, incierto para nosotros como humanos.

La instalación Photochron (Fern Turn) está compuesta por varios elementos, entre ellos:

    • dos bases circulares, una con una impresión 3D de una hoja de helecho y la otra con un fósil (real) de un helecho;

    • el vídeo From Now Ago virado a azul, que de forma textual juega con el pasado (conocido) y el futuro (especulativo);

    • una serie de diapositivas con imágenes de archivo antiguas de helechos;

    • carbón, piedra, líquido, humo, imagen impresa, plantas.

Son todos ellos elementos–estímulos que reunidos sitúan al observador en una encrucijada temporal entre el pasado y el futuro.