Sunburn


Pantalla LED ø 100 cm x 7 cm ancho
Vídeo 6’09” en bucle
Color, sin sonido
2024

Vista de la obra en la Real Academia de España en Roma

Vista de la obra en Zielinsky Barcelona


Sunburn es un diálogo entre tus ojos y el sol mediado por una mano que juega con la luz y la utiliza para transmitir un mensaje. Realizado en código morse –basado en puntos (una pinza con dos dedos) y rayas (una pinza más larga, con tres dedos)– el mensaje dice:


..  --  .-  --.  .  -.   
-..  .  ...  .  -.  ..-.  ---  -.-.  .-  -..  .-  

....  ..-  .  .-..  .-..  .-  ...

..-  -.  .-
-...  .-.  .  ...-  .   
--.-  ..-  .  --  .-  -..  ..-  .-.  .-


imagen desenfocada
huellas
una breve quemadura


Una forma poética y encriptada de situarnos en el presente y enlazarlo con el pasado y el futuro.

Desde el presente, la imagen que tenemos tanto del pasado como del futuro es una imagen que se va desenfocando, perdiendo detalles, en la medida que el pasado o el futuro se aleja del presente. Por otro lado, en el presente, todo son huellas del pasado, índices de un tiempo anterior. Las interpretamos y con ello podemos proyectar, según esa cantidad de evidencias, un cierto futuro. Toda esta actividad cerebral (basada en la memoria y en la proyección) ocurre por las conexiones sinápticas que realizamos. Conexiones electroquímicas que son pequeñas quemaduras que registran el pasado y permiten vislumbrar el futuro.

El soporte del vídeo es una pantalla led transparente que permite que la imagen se funda con su alrededor. La imagen se compone de miles de leds, pequeños soles con momentos de máxima intensidad lumínica y momentos en que dejan entrever la propia estructura física del soporte y del espacio donde se encuentra.