)cº


Instalación con láminas de poliestireno negro, transparente y espejado, spray negro, neones, soportes de madera, hojas de libro, canicas, grabado láser
Dimensiones variables
2021




)cº es una instalación de gran formato que se inspira en el poema visual vers, prosa1 de Joan Brossa, expande una obra anterior (Formations, 2020) y parte de mis intereses por el tiempo para expandirlo todo en el espacio. De la misma manera que el juego con el lenguaje abre una dimensión espacial y temporal al texto, la instalación busca un acercamiento al tiempo a través del espacio. Láminas de diferentes tamaños y materiales, dispuestas en círculos concéntricos, generan un espacio efímero por el que el público es invitado a transitar y a imaginar otros tiempos a partir de un paisaje cambiante.


La superficie plana de cada lámina queda curvada por la acción ejercida sobre el material y provoca que el reflejo de los neones, en el centro de la instalación, aparezca y desaparezca, se deforme y se transforme en la visión del observador. Es la materialización de la curvatura del espaciotiempo.

Entre las láminas, algunos detalles dan pistas a lo que está suciendo físicamente en la instalación y a un momento concreto en la historia del tiempo. Una hoja del libro Historia del tiempo (1988), de Stephen Hawking, muestra gráficamente el recorrido de una línea en un espacio plano y en un espacio curvado. Esta diferencia en cómo comprender la geometría del espacio (y del tiempo) ha sido fundamental para el desarrollo de las teorías físicas modernas. Por otro lado, otra hoja de libro, esta de la Astronomie Populaire (1880) de Camille Flammarion, muestra la órbita de Mercurio en relación a la posición de la Tierra. Es estudiando precisamente el desvío de la precesión del perihelio de Mercurio, porque los cálculos a partir de las teorías de Newton (mecánica clásica) fallaban, que Einstein llega a consolidar su teoría de la relatividad general.  

En otros lugares de la instalación, podemos encontrar canicas entre superficies reflectantes, de manera que se multiplican en un estado de suspensión. También una forma gráfica de una malla deformada suspendida, grabada a láser, que deforma la luz cuando es vista sobre ella.


Todos estos elementos de la instalación –superficies curvadas, reflectantes, difuminadas, canicas, hojas con ilustraciones científicas, etc.– componen un espacio que se activa en la visión y en el cuerpo del observador, creando un ambiente para ser activado física y mentalmente.



1. Poema visual, de Els etcèteres (Poemes habitables, 20), 1970-1975