The Keeper


Proyecto de investigación
Exposición individual Blueproject Foundation, Barcelona
2014



The Keeper es un proyecto que investiga la formación de la memoria a través de las imágenes. El proyecto reúne 10 obras expuestas en conjunto explorando diferentes medios y conceptos.

Se entiende la imagen en un sentido amplio: como un estímulo visual que se presenta ante nuestros ojos, ya sea en un soporte físico, virtual o incluso mental. The Keeper revela el juego que se establece entre visualidad y memoria / pensamiento / lenguaje, entre el que ve y aquello que ve, investigando la relación entre el estímulo visual y la formación de la memoria, lo que queda de esta imagen en nuestras mentes transcurrido un cierto tiempo. El proyecto propone reflexionar sobre los diferentes conceptos relacionados con la memoria (sus tipos y etapas) planteando una serie de obras que proponen al público una situación donde esas etapas y procesos puedan ocurrir. Esta situación se da en la configuración misma de la exposición, con el despliegue de una serie de obras, en su mayoría en formato instalación, que trabajan a través de diferentes medios, como el vídeo, el sonido, el texto o el espacio mismo, componiendo situaciones temporales donde el estímulo visual pueda forjar la memoria.


Obras (selección):
Imago
ISI / interstimulus interval
El memorioso
Guardado
Distancia
Acontecimientos
Layers
Olvídalo todo





Este proyecto fue desarrollado con la ayuda una beca de apoyo a la creación e investigación en artes visuales del Departament de Cultura, Generalitat de Catalunya.