from the past
∞
from the future
Concepción y dirección: Pedro Torres
Coreografía: Guillem Jiménez, Paula Serrano, Pedro Torres
Intérpretes: Guillem Jiménez, Paula Serrano
Neones: Leo Villoro
Escenografía, iluminación, vestuario: Pedro Torres
Música: Falling (Pedro Torres)
Técnico de sonido: Marc Ribera Valls
Documentación en vídeo: Paula Lienard
Pieza de danza de Pedro Torres con Guillem Jiménez, Paula Serrano y esculturas de neón, a partir del proyecto Time Bends as We Come Closer, presentado en Chiquita Room en 2020. El estreno se enmarca en la programación de Barcelona Gallery Weekend y Hangar Obert 2021.
[pass: pastfuture]
from the past ∞ from the future es una pieza de danza que surge a partir de dos esculturas previas de neón, From the Past (Score —h) y From the Future (Score v—), creadas en el marco del proyecto expositivo Time Bends as We Come Closer, en el que Pedro Torres investiga sobre la curvatura del espacio-tiempo y la consecuente fuerza gravitatoria.
En la investigación del proyecto, el artista se fija en dos ámbitos artísticos que exploran la gravedad de forma consciente: la escultura y la danza. En un intento de aunar ambas disciplinas, diseña una escultura prácticamente como un trazo de luz en el espacio, con curvas y elipses que remiten a las órbitas de cuerpos celestes (objeto de estudio de la física relacionado con los campos gravitacionales), pero que a la vez funciona como una partitura, un punto de partida, para una pieza posterior de danza, en la que dos bailarines se relacionarían con las esculturas de neón.
Después de algunos periodos de investigación y ensayo con los bailarines y coreógrafos Guillem Jiménez y Paula Serrano, a partir de algunas historias de la ciencia (especialmente la detección de las ondas gravitacionales a partir de la colisión de dos agujeros negros) y de la aportación de ambos desde el cuerpo, nace la pieza from the past ∞ from the future. La obra no deja de ser una exploración en evolución de la relación de un cuerpo con una escultura y con la luz; de dos cuerpos entre ellos; y de los cuerpos con las formas, tomando como base la fuerza gravitatoria, a diferentes escalas.
Acompaña la danza, la pieza sonora Falling (Pedro Torres, 2020), también creada para la exposición Time Bends as We Come Closer. Un paisaje sonoro de 48 minutos compuesto a partir de tres pistas ya existentes: Walking & Falling (1982), de Laurie Anderson; Falling (2011), de Meredith Monk; y Falling, Catching (2010), de Agnes Obel. Las tres piezas remiten al hecho de caerse, movimiento que nuestros cuerpos experimentan constantemente debido a la fuerza gravitatoria, apenas perceptible o consciente en lo cotidiano. Para from the past ∞ from the future, Falling se reedita para acompañar los movimientos de la danza, sin pautarlos y conceptualmente como un fondo sonoro que viene del pasado profundo.